Habilidades de comunicación para la adherencia terapéutica ROATÁN, HONDURAS

adherencia terapéutica diabetes

Date:26 Feb, 2016

Habilidades de comunicación para la adherencia terapéutica ROATÁN, HONDURAS

La adherencia terapéutica se consigue con la aplicación consciente de técnicas de comunicación persuasiva.

Curso sobre habilidades de comunicación para conseguir la adherencia terapeútica con el paciente diabetico ROATÁN, HONDURAS

Es posible mejorar significativamente la adherencia terapéutica en el paciente diabético a través de una utilización rigurosa de las habilidades de comunicación.

La entrevista médica es crítica para conseguir la adherencia terapéutica en los tratamientos de la diabetes tipo 1.

Como todos los médicos conocen , la entrevista médica se estudia desde un punto de vista médico y estructural en el programa lectivo de la carrera de medicina.

Sin embargo no se capacita al médico en el manejo consciente y persuasivo de la entrevista médica.

Conceptos como la influencia y la persuasión , el compromiso de salud, la realización de buenas preguntas, la escucha activa, la asertividad y la empatía, son temas apenas conocidos por el médico.

Y si todos han oido hablar de estos puntos no han aprendido de una manera estructurada como se tiene que llevar a la práctica.

Todos comunicamos pero nadie nace sabiendo comunicar de manera excelente.

No por pasar 9 horas al día comunicando con los pacientes capacita al médico de hacerlo de una manera afectiva y efectiva.

La adherencia terapéutica marca el éxito del tratamiento y la mejora y fidelización del paciente.

Las dificultades pasan primero por detectar el nivel de adherencia terapéutica de ese paciente individualmente.  No bastan los test conocidos como el de Morisky-Green, si como indicadores.

Tenemos que escuchar activamente, descubrir creencias limitantes y miedos, identificar posturas cerradas en el paciente y combatirlas, reconocer las señales de engaño que emite el paciente…

Luego debemos actuar asertivamente y estructurar nuestro discurso y el manejo del lenguaje no verbal como una potente herramienta ética persuasiva. Ya sabemos como hacerlo. es más, lo sufrimos cada día sin saberlo.

La reunón con los endocrinos y pediatras más sobresalientes del país fue una vez más satisfactoria. La participación de los médicos fué sobresaliente y la conexión con el ponente inmejorable.

Gracias Honduras.

 

 

 

 

Capacitación Innovadora para el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas