Comunicación 360 grados entre los profesionales de la salud implicados en el tratamiento del TDAH TUXTLA, MÉXICO

COMUNICACION 360

Date:02 Jul, 2016

Comunicación 360 grados entre los profesionales de la salud implicados en el tratamiento del TDAH TUXTLA, MÉXICO

Conferencia y Taller sobre comunicación 360 grados entre los profesionales de la salud implicados en el tratamiento del TDAH TUXTLA, MÉXICO

Los más importantes especialistas en TDAH se dieron cita en esta reunión. 100 asistentes que estuvieron muy interesados en la comunicación 360 grados en TDAH.

Como hemos visto es necesario individualizar y personalizar el tratamiento en cada niño con TDAH. Sabemos que ustedes son el selecto grupo de médicos que lo hacen.

El contenido de esta presentación tiene como objetivo ayudarles a comunicarse con los padres y que puedan transmitirlo eficazmente, esto es comunicación 360 grados.

No todos los niños con TDAH presentan las mismas manifestaciones e incluso el propio niño puede presentar, en muchas ocasiones, una variabilidad en los síntomas según el momento del día, la actividad o las diferentes situaciones que vive.

¿Por qué usar fármacos en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes?

El efecto beneficioso de los fármacos sobre las conductas hiperactivas se conoce desde hace más de 70 años. Los primeros fármacos para el tratamiento del TDAH se comercializaron hace más de 25 años.

Estos fármacos están entre los más estudiados y seguros de todos los que se utilizan en niños y adolescentes, siendo todos ellos muy eficaces para el tratamiento de los síntomas del TDAH. Entre el 70 y el 80% de los pacientes responden de forma favorable al primer tratamiento utilizado.

Por tanto, por su seguridad, alta eficacia y escasos efectos secundarios se recomienda el tratamiento farmacológico para el tratamiento de estos pacientes.

Con los fármacos reducimos los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento del niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencian el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

La comunicación 360 grados es necesaria para conseguir la implicación y adecuación del tratamiento del nño por parte de sus padres o tutores. Es necesari aplicar una buena dosis de ghabilidades comunicativas y manejar argumentos persuasivos.

La persuasión médica:

  • Evita actitudes prepotentes, palabras muy técnicas y sonrisas congeladas.
  • Evita los guiones y las charlas pre-fabricadas y largas.
  • Expresa sistemáticamente sentimientos y sensaciones positivas.
  • La congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, es la clave para tener credibilidad ante nosotros mismos y ante los demás.
  • Tu actitud y lo que proyectas es el 55% de tu comunicación.
  • Escucha, ve y siente cada reacción de tu paciente por mínima que parezca.
  • Entra al “mapa” del paciente utilizando su mismo lenguaje y empatizando con él.
  • Empata sutilmente el lenguaje corporal de tu paciente.
  • Iguala también su tono de voz y velocidad al hablar.
  • En tu consulta habla sólo el 20% y escucha el 80% .
  • Haz preguntas precisas para saber las motivaciones de tu paciente.
  • Elimina de tu vocabulario las palabras “pero” y “sin embargo”, pues descalifican la opinión del padre.

La charla fue todo un éxito entre los top leaders del TDAH en México.
Les dejo los vídeos de la charla:

Dr. Francisco Sánchez. BTS LATAM.

 

Capacitación Innovadora para el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas