Comunicación afectiva y efectiva con el paciente diabético COSTA RICA

Date:19 Nov, 2015

Comunicación afectiva y efectiva con el paciente diabético COSTA RICA

comunicación afectiva y efectiva con el paciente diabético.

El pasado día 14 de Noviembre tuvo lugar el día mundial de la diabetes. En esta ocasión BTS LATAM, a través de su director Dr. Francisco Sánchez tuvo la oportunidad de impartir una conferencia sobre comunicación afectiva y efectiva con el paciente diabético.

La sesión tuvo lugar ante 42 Endocrinos que tratan al paciente diabético en Costa Rica. Exactamente en Punta Arenas cerca del municipio de Jacó, Costa Rica.

La conferencia sobre comunicación afectiva y efectiva con el paciente diabético fué muy participativa y los Endocrinos presentes expresaron su satisfacción de poder compartir experiencias e información útil alrededor del complejo mundo de la comunicación con el paciente diabético.

El objetivo final fue que los médicos endocrinos y pediatras presentes aprendieran suficientes herramientas de comunicación que les permitieran  mejorar la comunicación afectiva y efectiva con el paciente diabético en sus interacciones con ellos, tanto en el seguro público como en la consulta privada.

En la sala se encontraban los presidentes salientes y entrantes de la sociedad costaricense de endocrinología , así como importantes líderes del país y de México.

La necesidad de capacitación en habilidades de comunicación por el médico en latinoamérica fué expresada de manera clara, animando a los organizadores del evento a repetir este tipo de capacitaciones que les son muy útiles, y  desafortunadamente no muy frecuentes ante la falta de ponenetes capacitados en este área.

Al inicio del curso hubo una interesante discusión sobre donde se concentraban las barreras de comunicación que impiden una correcta comunicación. llegamos a la conclusión razonada que es en el médico donde más oportunidades de mejora pueden existir.

La asertividad, la escucha activa, la empatía y el manejo consciente del lenguaje corporal se han demostrado como potentes herramientas que pueden ayudarles.

Sin escucha no hay comprensión, sin sintonía los tratamientos no serán seguidos, sin buena comunicación el paciente no se fidelizará, ni al médico, ni al tratamiento, ni a la institución.

Lo impresionante es que se deja a la casualidad y al saber hacer del médico, que en absoluto está específicamente preparado para ello. La pregunta es ¿ si te doy una pelota jugarías como Messi?, la respuesta es NO. Necesitarias pasar por la Masía para aprender a ser un genio.

Y que conste que soy del Madrid…Puedo hacer mil veces las cosas mal, equivocadas. Con la profunda convicción de que están bien… No basta actitud y buena intención. ¿Cuanto tiempo ocupa el médico en aprender a comunicar?. ¿Ls Universidades se preocupan de ayudar al médico a «lidiar con el paciente?.

¿El éxito del tratamiento depende exclusivamente de la capacidad científica del médico?… pues NO. Comunicar no es fácil, lo que lo hacen bien alcanzan el éxito y la gloria…y dedican mucho tiempo y esfuerzo a aprender.

Grandes relaciones han surgido de esta oportunidad con lo que esperamos volver en algún momento para compartir vivencias y conocimientos.

Gracias a los endocrinos de Costa Rica que asistieron al evento por su interés y participación.

Dr. Francisco Sánchez

VIDEO 1

VIDEO 2

 

 

Capacitación Innovadora para el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas