networking y trabajo colaborativo para médicos y administrativos implicados en la Esclerosis Múltiple MÉRIDA, MÉXICO

IMSSS Malas Noticias

Date:04 Jun, 2016

networking y trabajo colaborativo para médicos y administrativos implicados en la Esclerosis Múltiple MÉRIDA, MÉXICO

Networking y trabajo colaborativo para médicos y administrativos implicados en la Esclerosis Múltiple en la Cumbre Inter Institucional IMSS-­2016” en el Hotel Presidente Intercontinental en Mérida, Yucatán

El networking es necesario también en el ámbito de la salud.

He tenido el honor de abrir la cumbre del IMSS sobre Esclerosis múltiple con el tema del Networking en salud y el trabajo colaborativo, más de 150 participantes en Mérida.

La realidad es que el tratamiento de las patologías crónicas necesitan de la comunicación efectiva entre todos los que participan en la cadena de decisión sobre la enfermedad y cada vez más de entender, conocer y practicar las reglas del networking profesional.

Una economía basada en el conocimiento es aquella economía que invierte en capital humano y capital social. En otras palabras, es la economía que fomenta la habilidad de inventar e innovar con el fin de generar nuevos conocimientos y promover ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones capaces de impulsar el desarrollo para, así, crear bienestar y resolver dificultades económicas en la sociedad.

“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.”

El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la respo nsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo.

Para ello hay que comenzar con un networking de calidad.

Practique el Networking aprovechando sus habilidades:

  • Concéntrese
  • Escucha atenta
  • Preguntas bien formuladas
  • Atención perspicaz

Cuide la primera impresión, de hecho, a los dos segundos de conocer a alguien ya hemos decidido cómo nos responderemos mutuamente.

En los 88 segundos restantes confirmamos y afianzamos la relación, y establecemos la forma en que nos comunicaremos en lo sucesivo.

No hay ningún momento en nuestras vidas en el que no nos beneficiemos de las actividades de los demás. De hecho, nunca ha existido un momento mejor para relacionarse, ya que la dinámica de nuestra sociedad y de nuestra economía se definirá cada vez más por la interdependencia y la interconectividad.

El éxito depende de quiénes conoces y cómo trabajas con ellos, y la verdadera clave para beneficiarte es trabajar bien con los demás. A fin de cuentas, lo más importante es contribuir, ayudar a tus amigos y a tu familia, a tu empresa y a tu comunidad usando tus contactos y tus talentos de la mejor forma posible.

El amor, la reciprocidad y el conocimiento no menguan a medida que se usan. La creatividad engendra creatividad; el dinero, dinero; los amigos engendran más amigos; y el éxito genera más éxito. Todos los conocimientos que tengas serán el resultado de las ideas, experiencias y personas con las que te hayas relacionado a lo largo de tu vida.

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a relacionarte y a dar antes de recibir? ¿Cuántos mentores tienes? ¿Cuántas veces has sido mentor de otros? ¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo quieres vivir? ¿Quién quieres que forme parte de tu red de amigos y contactos?

Conéctate y disfruta.

Dr. Francisco Sánchez, director BTS LATAM

 

Capacitación Innovadora para el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas