Author Archives: admin

  • -
Universidad de Stanford

El Poder de la Empatía según la Universidad de Stanford

El poder de la empatía según la Universidad de Stanford nos demuestra cuánto puede ayudarnos en la comunicación.

El poder de la empatía, el arma secreta de la comunicación.

El ejercicio de la empatía verdadera puede ayudarnos sobremanera a entender mejor la realidad que nos rodea y a ser más productivos y eficaces.

Actualmente junto con la Realidad virtual ayuda a sobrellevar la enfermedad y a mejorar la adherencia al tratamiento en enfermos de cancer. Es un curioso que un programa parecido esté desarrollandose en u n Instituto Tecnológico Español y nadie lo conozca…falta de interés, de medios, de capacidad comercial…

Si las compañías entrenan a sus colaboradores en esta materia,  permite una mayor fidelización de los clientes – pacientes, así como en los proyectos de fundraising a obtener significativamente más fondos que si los empleados no son formados específicamente en este tema.

Olvidemonos del miedo aque todos los profesionales de la salud tienen a practicar la empatía profunda con el paciente por el miedo al contagio del sufrimiento…no hay que asumir la dolencia del otro, solo entenderla y comprenderla.

No solo hay que saber que es lo que le pasa al paciente desde el punto de vista médico sino también las emociones y sentimientos que la acompañan. Sin esta información , el médico no podrá tratar a su paciente adecuadamente.

No basta con ponerse en los zapatos del paciente, es necesario comprender los filtros culturales, religiosos, de creencias, y las emociones dque lo acompañan.

 

Dr. Francisco Sánchez.


  • -

El reto de la comunicación médico-paciente

En el año 1984, la revista JAMA  reflexionaba sobre los problemas de comunicación médico- paciente y se congratulaba de que  la investigación en las ciencias sociales había aclarado la naturaleza de los problemas de comunicación entre médico y paciente. Afirmaba que el desarrollo de habilidades de comunicación adecuadas para el médico debería ser, a partir de ese momento, objetivo de los programas de formación en las especialidades médicas.

Desafortunadamente, 31 años más tarde , no existen avances significativos en el desarrollo e implementación de  programas de formación en habilidades de comunicación específicos para médicos, ni se han incluido asignaturas que aborden este tema en las carreras universitarias de medicina y que cubran esta necesidad. Esto ocurre, de manera “sorprendente” en prácticamente todo el mundo…

Barreras estructurales, culturales y sociales impiden la comunicación efectiva con el paciente, un elemento crítico en la consecución de los objetivos terapéuticos del médico y por ende del éxito del propio acto médico. Incomprensiblemente se deja únicamente en manos del sentido común y la experiencia del médico algo tan crítico en el éxito terapéutico como la comunicación efectiva con el paciente. Sin duda, una falta de preparación adecuada en este tema afecta a la calidad de la atención al paciente y tiene un importante costo de oportunidad en salud.

De manera añadida, actualmente, la comunicación con el paciente no tiene las mismas exigencias y dificultades que hace 30 años:  el mayor nivel cultural del paciente, el fácil acceso a la información médica en la web y las amplias posibilidades de comunicación a través de las redes sociales con pacientes u otros influenciadores , entre otras, incrementan las necesidades actuales del médico de adquirir habilidades de comunicación específicamente adaptadas a su trabajo.

Rohit Bhargava, célebre escritor estadounidense especializado en Marketing y Social Media, acaba de publicar un interesante libro sobre el inminente futuro de la atención sanitaria: e-Patient 2015.  Según su autor, esta obra explica “cómo las tecnologías digitales, la historia, legislación y cultura se están combinando para transformar de forma fulgurante cómo los usuarios gestionan su salud e interactúan unos con otros”.

En este libro, Rohit habla del “sobre-cuantificado” yo: El autor utiliza esta expresión para definir cómo el volumen cada vez mayor de datos que recibimos mediante smartphones, sensores y otros dispositivos conducirá a un mayor protagonismo del paciente empoderado.

Sin embargo, de manera general, los médicos tienden a subestimar el deseo de los pacientes de obtener información sobre su dolencia y de sus dificultades para percibir y valorar objetivamente el proceso de comunicación que aplican a cada uno de sus pacientes.

El éxito de la comunicación se relaciona con diversos factores de los propios pacientes (sexo, educación, clase social, pronóstico, estilo de comunicación, características sicológicas), de los médicos (especialidad, estilos de comunicación, sensibilización, características de personalidad) y del entorno clínico (número de pacientes atendidos, características físicas de la consulta, organización ).

También merecen atención las habilidades de comunicación no verbal de los médicos, que se ha demostrado que están asociadas a una mejora de los resultados de la atención médica, así  como a la satisfacción del paciente, que condiciona a su vez la fidelización al médico y a la institución ( crítico en instituciones de salud privada).

En cuanto a la estructura sociolingüística de la comunicación, han aparecido nuevas ciencias en los últimos años tales como:  Modificación de Conducta, Inteligencia Emocional, PNL,  Influencia, Persuasión y Negociación Interpersonal, poco conocidas todavía y que se están aplicando de manera muy incipiente en la práctica médica. Todas estas ciencias, dispersas en el saber universal no están incluidas en prácticamente ningún programa universitario, pese a que son críticas para el desempeño exitoso de casi cualquier profesión, incluida la del médico.

Tal como afirmaba JAMA en 1984:  Los programas de capacitación  y normas de actuación de la práctica clínica deben enfatizar la mejora de la comunicación médico-paciente …

Para ello los profesionales de la salud deben concienciarse  y capacitarse en búsqueda de la excelencia profesional.

 

Dr. Francisco Sánchez

Director BTS Latam

26/10/2015

Doctor-Patient Communication. Clinical Implications of Social Scientific Research; November 2, 1984, Howard Waitzkin, MD, PhD; JAMA. 1984;252(17):2441-2446. doi:10.1001/jama.1984.03350170043017.


  • -
curso diplomado comercial 2017

Presentación del Diplomado Comercial Pharma 2017

Diplomado Comercial Pharma 2017


  • -
curso diplomado gerencial 2017 UNITY

  • -
Diplomado Gerencial Pharma UNITY

Presentación del 1º módulo de Diplomado Gerencial Pharma 2017

Diplomado Gerencial Pharma 2017

El Diplomado Gerencial Pharma 2017 que organiza y comercializa Unity Consulting Group para Centroamérica comienza el 24 de marzo próximo.

El Dr. Francisco Sáchez Director de BTS LATAM ha desarrollado y va a impartir este curso en Guatemala y Costarica.

Con una duración de 20 h y repartido en 4 módulos, está orientado a transmitir habilidades prácticas y conocimientos necesirios para realizar un trabajo gerencial en sintonía con los retos del mercado farmacéutico actual.

La necesidad de fiormar equipos de alto rendimiento y visitadores médicos empoderados se hace evidente ante los imprevistos y retos diarios con los que se encuentran los profesionales.

Todos los laboratorios tiene buenos productos y es bastante dificil diferenciarse exclusivamente con los beneficios de los productos, los equipos necesitan mucho más para ser campeones en ventas.

Si necesitas poner al máximo rendimiento tu equipo necesitas saber como debes hacerlo, como debes confirmarlo e interactuar con cada uno de tus representantes.


  • -
Calendario de Capacitación para la Industria Farmaceútica Centroamericana

Calendario de Formación para la I. Farmacéutica Centroamericana

Calendario de Formación para la Industria Farmacéutica Centroamericana

De la mano de Unity Consulting Group el Dr. Francisco Sánchez, director de BTS LATAM , ha desarrollado un programa de capacitación específico para la Industria Farmacéutica centroamericana.

Después del éxito conseguido en el último Congreso de Ventas y Marketing farmacéutico centroamericano celebrado en Guatemala el pasado 2016, UNITY ha solicitado desarrollar estos cursos y su implementación en Guatemala y Costa Rica con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de la Industria Farmacéutica Regional.

En un momento en que la Industria no obtiene el ROI que desea de sus equipos comerciales no, hay otra solución que revisar las competencias de los vendedores y los sistemas de venta.

Por otro lado, las labores gerenciales, en un mercado tan complejo como el actual , necesitan de equipos autónomos, empoderados y eficaces.

Estamos seguros de ofrecer soluciones que hagan mejorar el rendimiento profesional de los asistentes.


  • -

Descarga Brochure de cursos BTS LATAM

Ya disponemos de nuestro nuevo folleto digital en el que podrás conocernos un poco mejor y descargartelo para poder compartirlo.

 

Descargar Folleto BTS LATAM


  • -

Píldoras de capacitación BTS LATAM

Dr. Francisco Sánchez

Píldoras de Capacitación BTS para profesionales de la salud

Estas píldoras de capacitación BTS LATAM nacen con la intención de echar una mano a todos aquellos que quieren desarrollarse con éxito en el mundo de la salud.

A los profesionales del marketing y las ventas. A los médicos, a los farmacéuticos, a las enfermeras… a todos aquellos que llegaron al mundo de la salud con un gran bagaje científico o técnico y al poco tiempo se dieron cuenta que lo que les habían enseñado en sus respectivas carreras universitarias  no era suficiente para resolver con éxito el reto de cada día…les recomendamos estas píldoras de capacitación.

Aquellos que hicieron un máster de postgrado y se sintieron decepcionados porque añadía más información a su cerebro que en el fondo no les cualificaba para progresar y ser más felices en su trabajo…

Estas píldoras intentarán ayudaros a desarrollar las habilidades que hoy son fundamentales para tener éxito y progresar en nuestro trabajo. Hablamos de habilidades, no de conocimientos…

El sistema educativo universitario y universal tiene grandes fallos y está poco adaptado al fin último por el cual estudiamos: ejercer un trabajo que nos obligará a relacionarnos con los demás de manera eficaz, sin tener demasiada idea de cómo hacer eso…

Durante nuestra formación, adquirimos muchos conocimientos técnicos y científicos que olvidamos en un gran porcentaje, nada más terminar la carrera, y que se supone deberían ayudarnos a ejercer nuestra profesión…

¿Os habéis preguntado porque nos sentimos desvalidos cuando hemos terminado nuestros estudios y buscamos el primer empleo?: tenemos la sensación de no saber nada. Y en el fondo es así.

No sabemos nada de cómo comunicarnos eficazmente, como manejar nuestros estados internos, como controlar nuestra ansiedad, como trabajar en equipo, como liderar, como resolver conflictos, como persuadir, como influenciar, como tomar decisiones, como ser eficaces , como organizarnos…

Lo dicho, no sabemos apenas nada y a partir de ese momento hay que empezar a aprender aquellas cosas que nos harán tener éxito o no… y mira que es difícil. Todo lo anteriormente comentado está disperso en el saber universal, no se estudia en ninguna carrera de la salud, y a todos los efectos es lo más determinante…

¿Lo llamaríamos formación transversal?, no sé si es el nombre correcto. Solo sé que no sabemos nada sobre lo que ciertamente es más importante y decisivo para aplicar nuestros conocimientos técnico/científicos.

Con este blog y estas píldoras de capacitación BTS LATAM trataremos de ayudaros  con temas concretos, prácticos y claros que cubran la inmensa laguna que supone no estar bien preparado para lo que hacemos cada día al relacionarnos dentro de nuestras empresas, con nuestros clientes, nuestros proveedores o nuestros jefes…

 

Dr. Francisco Sánchez

Doctor en farmacia. MBA. Profesor de Universidad y Escuelas de Negocio. Emprendedor. Speaker Internacional. Directivo de La Industria Farmacéutica durante más de 20 años. Director BTS LATAM


  • -
1º Cong. Cong. Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico Centroamericana

1º Congreso de Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico

Cierre del 1º Cong. de Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico Centroamericano en CIUDAD DE GUATEMALA 7/7/2016

Gracias a los 200 asistentes. Representantes operativos de la Industria Farmacéutica Centroamericana, fue un placer veros y compartir con vosotros las inquietudes ante el futuro de la Industria en vuestra región. Por cierto son las mismas que las de toda Latinoamérica y del mundo.

Gracias a los organizadores. Increible congreso, buena organización, buena publicidad en la TV de Guatemala y en los medios digitales. Un claro ejemplo de como deben hacerse las cosas bien.

Gracias al equipo técnico. Hubo un despliege de medios a la altura de cualquier congreso farmacéutico internacional. Enhorabuena a todos.

Gracias a Verónica de León y Ricardo García Santander , estrellas de GUATEVISIÓN. por la entrevista en prime time con una audiencia de 2,5 millones de personas y su implicación en el congreso

Gracias a mis compañeros Günter Umbach y Abel Ramos. Extraordinarios ponentes en el 1º Cong. Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico Centroamericano , buenas personas y amigos.

Y el video oficial del cierre:

Que decir sobre la aceptación, los aplausos y los comentarios en este congreso farmacéutico. Nos han dado una gran inyección de moral para acometer el desarrollo de lo que hemos planteado en el 1º Cong. Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico Centroamericano alrededor de las fuerzas de venta en la Industria Farmacéutica.

Vais a tener noticias nuestras en los proximos meses anunciando un nuevo congreso farmacéutico para 2017 y la realización de diversos cursos en vuestra región sobre capacitación comercial y formación gerencial, especificamente diseñados para la Industria Farmacéutica centroamericana que estamos seguros van a ayudaros en vuestro desempeño profesional y vuestro futuro desarrollo.

Os animo a estar atentos a nuestras noticias y aprovechar la ocasión para desarrollaros en esta apasionante industria que es la farmacéutica.

Espero encontrarme con vosotros próximamente, estaré encantado de volveros a ver y compartir con vosotrso toda la innovación que necesita la promoción para desarrollarse.

Saludos.

Dr. Francisco Sánchez


  • -
1º Cong. Cong. Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico Centroamericana

Foro 1º Congreso Fuerza de Venta y Marketing Farmacéutico

Foro 1º Congreso Fuerza de Venta y Marketing Industria Farmacéutica Centroamericana GUATEMALA

Preguntas en el congreso de Fuerza de Venta y Marketing para la  Industria Farmacéutica Centroamericana Julio 2016 Guatemala, con la asistencia de más 200 directivos y gerentes de Centroamérica y Caribe.

Queda mucho por hacer, las bases están sentadas. centroamérica y Caribe está cobresaturada de empreasas que compiten en el mercado farmacéutico.

todas tienen dificultades para sobresalir y diferenciarse de la competencia.

La solución, sin duda, es la capacitación de los visitadores médicos y vendedores de la Industria Farmacéutico de forma adecuada a las necesidades y particularidades del mercado, y la creación de equipos de alto desempeño en visita médica.

Les dejo los interesantes videos que muestran las inquietudes de los directivos y gerentes de la Industria Farmacéutica en centroamérica:

Nos vemos el año que viene.

Dr. Francisco Sánchez. BTS LATAM.


qué hacemos:

BTS LATAM desarrolla e imparte seminarios y cursos de capacitación en las áreas de habilidades directivas, comunicación interpersonal y en público. Así mismo en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información con fines comerciales. Ayudamos a las empresas a mejorar sus sistemas de comunicación interna y externa así como las habilidades comerciales de sus vendedores con nuestro sistema innovador, adaptado a los nuevos tiempos y mercados.

BTS LATAM

BTS LATAM desarrolla e imparte seminarios y cursos de capacitación en las áreas de habilidades directivas, comunicación interpersonal y en público. Así mismo en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información con fines comerciales. Ayudamos a las empresas a mejorar sus sistemas de comunicación interna y externa así como las habilidades comerciales de sus vendedores con nuestro sistema innovador, adaptado a los nuevos tiempos y mercados.

Capacitación Innovadora para el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas