PACIENTES DIFÍCILES

PACIENTES DIFÍCILES

El manejo de los pacientes y/o familiares difíciles es causa de desasosiego y angustia en el médico y demás personal sanitario.

Aproximadamente el 15 % de pacientes son considerados como difíciles por los profesionales que los atienden

El estudio de los pacientes difíciles comenzó a ser investigado hace aproximadamente 35 años por el grupo de Koekkoek et al. y actualmente se considera una de las causas de la desmotivación y el burnout de profesionales de la salud.

En los últimos años se ha acuñado el término de “encuentros difíciles” ,que pretende poner el acento en que existen diferentes aspectos que condicionan una relación difícil y que pueden tener que ver no sólo con el paciente sino con las características del médico y las características del entorno.

La comunicación clínica eficiente solo es posible desde la comprensión de la perspectiva del paciente necesitando que el profesional se abra a la posibilidad de que también el puede ser responsable de una Entrevista Difícil

paciente difícil
paciente difícil

la capacidad de dichos pacientes para causar sensaciones displacenteras en los profesionales, tales como pérdida de control, autoridad o autoestima, aversión, temor, resentimiento, desesperación, enojo, frustración, desesperanza, aburrimiento, rechazo, agresividad, etc.

Ante un paciente o familiar difícil el médico debe tener una actitud de tipo evaluativa, es decir plantear una visión analítica de la relación que puede hacer desaparecer el componente emocional de la relación con el paciente

Así mismo el secreto está en manejar esas emociones que los pacientes despiertan en los médicos conscientes de su existencia y aceptarlas como justificables o comprensibles , comprender el problema al que se enfrenta, siempre guardando la calma y abordándolo con las técnicas apropiadas. De eso se trata este curso.

Los médicos pueden encontrarse con diferentes tipos de pacientes difíciles en la consulta:

  • Agresivo
  • Enojado
  • Ansioso
  • Dependiente/demandante
  • Ordenado/controlador
  • etc.

Así pues es necesaria una formación específica del manejo de pacientes difíciles para no agravar el impacto en el ambiente y eficacia de la entrevista clínica , así como minimizar el impacto emocional en el médico.

El curso de pacientes difíciles tiene una duración de 4 a 6 h y puede implementarse presencialmente o a través de plataformas de vido conferencia.

paciente difícil

El curso de malas noticias ha sido impartido en España y México a las especialidades médicas de oncología, fertilidad y cardiología a través de laboratorios como Sanofi, Ferring y Novartis entre otros.

La estructura del curso es flexible así como el medio de impartición, lo hemos hecho tanto presencialmente cómo por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

El diseño del curso tendrá en cuenta la especialidad y el briefing de médicos y responsables terapéuticos y se adaptará al tiempo disponible que va de 4 a 6 h.


Capacitación Innovadora para el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas